México, Países|02/01/2007 8:26 am

Mazamitla, Tapalpa y Tequila, deleite para turistas en Jalisco


maza.jpg

Mazamitla, Tapalpa y Tequila son los tres “Pueblos Mágicos” de Jalisco, por sus sublimes paisajes y su riqueza cultural, histórica y humana, orgullo de los jaliscienses y deleite para los visitantes nacionales y extranjeros.

Los Pueblos Mágicos conservan tradiciones, cultura, magia, atributos simbólicos, leyendas, en una oferta turística innovadora y original, con aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero invaluable, cotidianidad de la vida rural.

Mazamitla, que en junio de 2005 fue designado por la Secretaría de Turismo como “Pueblo Mágico”, está localizado al sur del estado, a dos mil 200 metros sobre el nivel del mar. Su clima es frío húmedo en invierno y templado en primavera, con una temperatura promedio anual de 19 grados centígrados.

A hora y media de Guadalajara se encuentra este pintoresco pueblito enclavado en la montaña, con arquitectura civil popular y uniformidad en sus construcciones, techos de dos aguas con teja roja, paredes de adobe o ladrillo, revestidos de madera en los interiores.

Su belleza natural se posesiona de los sentidos provocando sentimientos de paz, armonía y reflexión.

Es un destino vacacional privilegiado, habitado por fauna silvestre, conserva la magia de los pueblos típicos de montaña con exuberantes casonas, calles empedradas, exquisita gastronomía, paisaje cubierto de pinos, encinos y robles, pero sobre todo, la sencillez y amabilidad de su gente.

Resaltan sus cabañas, paseos a caballo, cuatrimotos, caminatas, miradores, cascadas, bosques, camping, gotcha, restaurantes, discotecas, el gran sabor de los típicos pájaretes, ponches, cajetas, rompopes, quesos, cremas, conservas, pulque, agua miel y el tradicional platillo de bote, entre otros.

Sobresale la producción y venta de cabañas, muebles de madera en miniatura, sillas de tejido de ixtle, sarapes, jorongos, huaraches, cobijas, morrales de lana y algunas artesanías de barro.

Por otra parte, la historia de Tequila, que en junio de 2003 fue declarado “Pueblo Mágico”, está ligada a la bebida alcohólica de este nombre, popular en todo el mundo.

Aún siguen laborando fábricas antiguas de tequila que invitan a viajar a través del tiempo.

Tequila se localiza a 62 kilómetros de Guadalajara y goza de un clima cálido con lluvias en verano y otoño, sus atractivos son las decenas de destilerías que pueden visitarse para observar el proceso de elaboración de esta bebida, así como un pequeño Museo de Tequila.

La Hacienda de San Martín, que data del siglo XVII, una de las más bellas del estado, posee características arquitectónicas tales como su portal, contrafuertes y la hermosa cúpula de la capilla.

Tapalpa, que se encuentra recostada en la sierra, es uno de los poblados de mayor atractivo turístico de la zona sur por su bellísimo paisaje y pintorescas construcciones, donde se puede vacacionar en un ambiente de tranquilidad provinciana.

Ostenta casas blancas con techos de teja roja, macizas columnas, balcones y vigas de madera alrededor de su templo, un dilatado valle rodeado de bosques, pinos y arroyos donde hay pesca, montes altos, entre frescos aires, limpios cielos y gente hospitalaria.

Destacan “Las Piedrotas”, conjunto pétreo colosal; el Salto del Nogal, que es una caída de agua de 105 metros, la más alta de Jalisco, y el aserradero para días de campo, accesibles todos ellos mediante cortas excursiones a pie o en caballos de renta.

Resalta la practica de canotaje, caminata, rappel, ciclismo en montaña, la escalada, con pesca en el río Tapalpa, donde hay trucha arco iris y en la Presa del Nogal donde hay tilapia, carpa de Israel y lobina.

También hay que destacar la gastronomía de esta entidad como el “pegoste”, especie de mermelada de durazno muy espesa que suele acompañarse con requesón o queso panela, el borrego al pastor, tamales de acelga, el ponche de granada y rompope de piñón o nuez.

  • Comparte este post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

19 Comments

  • me interesaria construir una cavana en jalisco mexico.podria mandarme una lista de sus cavanas y precios.
    yo vivo en san isidro tala jalisco mexico me gustaria una respuesta por usted graciaqs

  • me guataria tener una cuatri, no me la podrian comprar?

  • esta chido su pag. bay me canse de escribir

  • PLATIQUENME SOBRE EL MARABILLOSO LUGAR DE MAZAMITLA SU GASTRONOMIA SUSPAISAJES ELDIAFANO AZUL CIELO QUE DIOS SE APIADE DE SUS ALMAS

  • hola me gustaria que algun dueño de una cabaña que rente me mandara informes sobre su cabaña pues en esta semana viajo a mazamitla bbye me gustaria que alguien ocntestara gracias

    att.e alfonso ornelas

    posdata :::. rentare una cabaña,,.:,-:) plis mandenme informes

  • Mazamitla, jalisco. que les puedo decir hermano…… es uno de los lugares mas romanticos para andar de paseo con la bola de amigos y organizar unas buenas bohemias, en lo particular me la paso super bien cada que puedo ir les recomiendo el rrecorrido a la sierra del tigre y a la presa villaseñor es de lo mas padre, claro sin dejar de visitar valle de juarez y tomarse una rica nieve frente a la plaza, la gastronomia es muy rica y variada haaaaa? se me olvida recomendarles el riquisimo ponche que venden de granada y de durazno es algo maravilloso mmmmm!!!!!! a una cuadra de la plaza, espero que pronto te des una escapada por este pueblo orgullo de jalisco mundialmente reconocido como “Mazamitla pueblo magico” no te lo pierdassssss saludos.

  • hola!!!
    quiero ver la posivilidad que me mandaran un video de los lugares mas turisticos de mazamitla su vegetacion, cultura, gente, los lugares mas visitados, paisajes………

  • hola estamos muy interesafdos en vivir en mazamitla mi familia y yo quiero saber de las propiedades me interesa una casa de pueblo no nueba ni cabaña espero tener noticias pronto de preferencia una casa con corral como le llaman no quiero lujos nadamas algo que este funcional que si tiene corredores lo que es una casa de probincia me encantaria y saber cuanto cuesta algo asi a y algo mucho muy importante que si tiembla me interesa saber agradesco mucho sus atenciones

  • HOLA A TODOS LOS QUE VEAN ESTA NOTA.
    YO VIVO EN ZAPOPAN, JALISCO, Y HE IDO A MAZAMITLA TAL VEZ 6 U 8 VECES Y CADA VEZ ME QUEDO CON GANAS DE VOLVER. NO PUEDES DEJAR DE HACER EL PASEO AL FRACCIONAMIENTO “LOS CAZOS” YA SEA A PIE O A CABALLO. ES SUMAMENTE RELAJANTE (MENTALMENTE) Y TRANQUILIZADOR PARA EL ESPÍRITU, AUNQUE CANSADITO. EL PUEBLO, PRECIOSO, Y SUS DELICIAS COMESTIBLES IMPOSIBILITAN SEGUIR UNA DIETA: ESAS GALLETITAS, LA CAJETA, LOS DULCES DE FRUTAS, EL ROMPOPE, EL PONCHE, TODO HACE AGUA LA BOCA. Y LO PINTORESCO DE SU PUEBLO Y CABAÑAS RECOMIENDAN A VISITAR MAZAMITLA Y REGRESAR CUANTAS VECES PUEDAS. NO DEJES DE IR !!!!!

  • hola a todos mi nombre Lipski desde hace años mis padres se mudaron a este pueblo de montaña, una gran decepcion para mi vida, es cierto que los paisajes son hermosos pero en el andar cotidiano en ellos como pienso es normal, se pierde el encanto, en realidad no existen actividades culturales o de interes general aqui, incluso las discotecas son malas, no se pueden conseguir los articulos necesarios para subsistir como materiales para tu hogar o alimentos para lo cual es necesario trasladarse a lugares como guadalajara, colima, sahuayo o cd, guzman, la diversion “motos” “caballos” ofrecen adrenalina como algunos la llaman pero estan a la orden del dia los accidentes y altos costos por su renta, en cuanto a los servicios de salud el imss y el issste ofrecen un pesimo trato siendo el centro de salud el que atiende la mayor parte de la poblacion siendo inexistentes en todos ellos los aparatos necesarios para una buena atencion medica como toma de radiografias, laboratorio, etc. en realidad si lo que buscas es solo descanso, algo que no buscamos los jovenes, aqui encontraras una buena opcion….

  • saludos a todo mazamitla la verdad yo la pase muuuuuuy padre . me gustaria si se puede q me ayuden a encontrar a unos amigos ENRIQUE y ROY duenos de la loma encantada estoy en L.A. california y me es muy dificil saber de ellos se los agradeceria.

  • hola banda solo para decirles k tapalpa es mi pueblo preferido y k tengo suerte de conocer todo jalisco pero como tapalpa no hay dos yo mazamitla no m gusta para nada es un choteo a tapalpa todo quieren piratiar y es un pueblo de destino turistico no dijo k no pero es pura gente de mochilaso cholos y nacos a morir mi gente no vallan a ese pueblo tragicooooooooo no valllan mejor vengan a tapalpa pueblo turostico desicnado pueblo de gran turismoo NO VALLAN A MAZAMITLA POR FAVORRRRRRRRRRRRR
    gracias

  • Hola!!! estoy en los Estados Unidos y me gustaria saber mas spbre su cultura de Mazamitla yo tengo un novio y no se si todavia se acuerda de mi…………… me tuve que venir a U.S.A por razones inexplicables pero quiesiera comunicarme con el POR FAVOR HELP ME!!!!! Se llama Emanuel y vive por el centro nos conocimos por el cell phone……… ESPERO SU RESPUESTA!!!!!! SOY Jannet Marquez mi correo es t_roll_z20@hotmail.com

  • A todos aquellos que quieren saber más información del hermoso pueblo de Mazamitla, asi como de todo lo que sucede ahi (con fotografias y toda la cosa) pueden visitar la pagina informativa: http://www.mazamitla360.blogspot.com

    Ah por cierto Mazamitla es mucho mejor destino turistico que Tapalpa, le pese a quien le pese.

  • PUES LA VERDAD SE QUEDARON CORTOS EN EXPLICAR ESTOS LUGARES TAN MARAVILLOSOS QUE NECESITARIAN IR PERSONALMENTE Y VIVIR LA EMOCION DE ESTAR AHI Y RESPIRAR EL AIRE LIMPIO Y FRESCO QUE SE VIVE EN CADA UNO DE ESTOS PUEBLOS QUE HE TENIDO LA FORTUNA DE CONOCER SI PUEDEN VENIR DENSE UNA VUELTA POR ACA SE LOS RECOMIENDO NO SE VAN A ARREPENTIR BUENO BYE Y SALUDOS A TODOS

  • aqui encontraran informacion de Mazamitla, sobre como rentar cabañas, actividades recreativas , lugares turisticos…….
    http://www.cabanasenmazamitla.com/

  • Tapalpa es el mejor de los tres, su borrego al pastor el ponche de granada , el rompope y sobre todo las chiquillas mas bonitas.

    Saludos desde Michoacan

  • Hola Me gustaria saber si alguien tiene alguna cabaña que me rente para el 31 y salir el 2 , ya sea en tapalpa o en mazamitla, para 8 o 10 personas????? Gracias un Saludo

  • porfabor actualisen mas esta pajina

Deja tu comentario