Algo diferente, México|26/06/2007 9:01 am

Calendario de fiestas, festivales y ferias en México

Cada año, en el país se celebran 50 fiestas, festivales y ferias culturales de relevancia regional y nacional, de acuerdo con el Calendario de fiestas, festivales y ferias elaborado por la Coordinación Nacional de Patrimonio y Turismo Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El calendario incluye los festejos de mayor originalidad y atracción pública local o regional de celebraciones nacionales como la Navidad, el Carnaval, la Semana Santa, el Día de Muertos, el 12 de Diciembre y las Fiestas Patrias que se realizan en la mayor parte de las República.

Entre los 25 festivales culturales más importantes reporta el Cervantino de Guanajuato, el de Tamaulipas, el del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Rosario Castellanos de Comitán, Chiapas, el de las Fiestas de Octubre de Guadalajara y el de Títeres Rosete Aranda en Tlaxcala.

Las ferias de libros más relevantes son las internacionales de Guadalajara, Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México, la de Monterrey y la del Libro Infantil y Juvenil de la ciudad de México.

Los carnavales de Veracruz, Mazatlán, Campeche y Tabasco son los más conocidos a nivel nacional. Dentro de las celebraciones de Semana Santa destacan la de San Juan Chamula, Chiapas y la representación de la crucifixión de Cristo en Iztapalapa, Distrito Federal.

De entre las celebraciones cívicas, el Calendario de fiestas, festivales y ferias rescata la Fiesta de la Independencia que se organiza cada año en Dolores Hidalgo, Guanajuato, y las Jornadas Villistas de Parras, Chihuahua, en las que se recrea el asesinato del general Francisco Villa (1923) con representaciones de teatro, conciertos de música, conferencias, talleres infantiles y un simulacro del velorio y sepelio del “brazo armado de la Revolución mexicana”.

La Feria de San Marcos de Aguascalientes, que surgió en 1828, y se celebra en los meses de abril y mayo, es reivindicada como una de las más famosas de México por su versatilidad y duración, ya que se ofrece espectáculos populares como peleas de gallos, corridas de toros y bailes modernos y antiguos (matachines) y acoge un festival cultural en el que se programan actividades de teatro, música, danza, conferencias, exposiciones plásticas y la entrega del Premio Nacional Aguascalientes de Poesía.

El Calendario de fiestas, festivales y ferias de la Coordinación Nacional de Patrimonio y Turismo Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes registra una Feria de la Manzana en Canatlán, Durango; la de la Plata en Taxco, Guerrero, y dos del Barro (cerámica): una en Guadalupe, Zacatecas y otra en Tlayacapan, Morelos; dos encuentros de decimistas y trovadores en Veracruz y San Luis Potosí; un Festival del Mole en Puebla y la Fiesta de Cuaresma en Chalma, Estado de México.

El texto dice que esta celebración se realiza el primer viernes de Cuaresma con una mezcla de ritos paganos y católicos que involucran por igual a un Cristo negro y un antiguo dios mazahua (Oztoeótl). Un gran número de peregrinos llegan a pie después de recorrer grandes distancias, se coronan con guirnaldas de flores, bailan danzas rituales indígenas y mestizas y se bañan en las aguas del río que cruza Chalma, en demanda de un milagro de salud, socorro y fortuna.

La lista de grandes fiestas mexicanas incluye también las celebraciones del Día de Muertos de Janitzio, Michoacán, y de Mixquic, Tláhuac, Distrito Federal; el festival de danzas tradicionales de la Guelaguetza, en Oaxaca y las ofrendas de música, comida y pirotecnia que se ofrecen a la imagen escultórica del Niñopa (niño-padre) en Xochimilco, el dos de febrero, día de la Virgen de la Candelaria.

La selección del Calendario se hizo en el marco geográfico de un país con cerca de tres mil municipios y 150 mil comunidades pequeñas, donde cada año se celebran, según el Calendario de fiestas populares que la Secretaría de Educación Pública editó en los años ochenta, alrededor de 2 mil 500 festejos de pueblo o barrio.

Conaculta

  • Comparte este post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

6 Comments

  • TENGO UNA COMPAÑIA DE DANZA Y TEATRO AZTEKA, PERTENECEMOS AL ELENCO DEL INSTITUTO DE CULTURA DEL ESTADO DE MORELOS Y NOS GUSTARIA SER INVITADOS A SUS FESTIVALES, TRABAJAMOS TAMBIEN CON CONACULTA Y HEMOS REPRESENTADO A NUESTRO PAÍS EN EL EXTRANJERO, TENEMOS UNA OBRA DE EMILIANO ZAPATA PARA EL CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA PODEMOS ENVIAR MATERIAL SI LES INTERESA NUESTRA PROPUESTA ESPERAMOS SU RESPUESTA .CONTAMOS CON RECIBOS DE HONORARIOS GRACIAS

  • pudrance les estoy dando otra pregunta y salen con una mamada

  • Me gusto mucho esta publicacion ya que me dio a ocnocer celebraciones que se realizan en todo mi pais.

  • PENSE QUE LO QUE HASE LO ASIA POR AMOR Y PARA COBSEBAR NUESTRA CULTURA, PERO ME DOY CUENTA QUE LO HASE POR NEGOSIO QUE MAL Q, MAL. ME EQUIBOQUE

  • Claro, México es tan malo como tú ortografía.

Deja tu comentario