Crónicas de Viajes, México|31/12/2007 10:30 am

Altares en Los Alcaraces (parte 1)


alcaraces1.JPG

Amigos, les voy a comentar sobre un pequeño poblado del municipio de Cuauhtémoc en el Estado de Colima, muy cercano a Tonila, Jalisco del que luego les platicaré, y de Quesería en Colima.

El lugar del que les hablaré esta vez se llama:

Los Alcaraces, a donde fuimos invitados (yo me uno, pero fuí de “colada”) por Claudia Ramírez, una chica lindísima que invitó a mi mamá como jurado de “Altares de muerto” en la plaza del pueblo. ¿Se imaginan que perdería la oportunidad de ver algo así? ¡Para nada! Así pues, tomamos la carretera rumbo a Jalisco y justo antes de llegar al estado vecino, una desviación que atraviesa la carretera por arriba y que al cabo de unos 3 km. o menos a mano derecha, nos llevó a a un gran arco que dá la bienvenida a “Los Alcaraces“.


alcaraces2.JPG

Dejamos el carro cerca de la plaza y dejando a mi mamá con Claudia y el resto de los miembros del jurado, comenzamos Agustín, mi esposo, y yo a curiosear por los 11 altares que concursaban.

alcaraces3.JPG

Llegamos temprano, aún con luz de día, las veladoras no estaban encendidas, pero nos dió tiempo de tomar un par de fotos del tranquilo poblado para que lo conozcan.

alcaraces4.JPG

Por la calle principal se aprecia en días despejados como hoy la majestuosidad del volcán, y pudimos ver que sus calles y plaza lucen muy limpios, algo de lo que deben sentirse muy orgullosos, porque la educación de un pueblo y su cultura se aprecia en la limpieza de su lugar. Ya lo dije y lo digo en donde quiera: “No es más limpio quien más limpia, si no quien menos ensucia”. Ojo, para quienes se jactan de ser exageraditos en sus casas y fuera de ellas pareciera que opinan que dá lo mismo dejar caer la basura o dejar que sus niños dejen los envases y envolturas de sus golosinas en donde se las terminan sin inmutarse en lo más mínimo, porque ya es “quehacer del municipio”.


alcaraces5.JPG

  • Comparte este post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

12 Comments

  • Hola!
    mi nombre es angelica munguia yo vivo en arizona, pero yo soy de alcaraces colima y este altar es de una de mis mejores amigas, me conmovio muchisimo encontrar esta foto aqui… Yo no pude estar con ella en sus ultimos dias=[ y la extraño muchisimo… espero q dios la tenga en s santa gloria!!
    porfavor comunicate con migo si tienes mas fotos de estos altares….
    muchas gracias por poner un pedasito de mi pueblo querido aqui..♥

  • me gusta la idea de que en alcaraces se siga la cultura al pie de la letra y si es un pueblo muy bonito y bastante pasifico, los invito a que visiten la pagina http://www.queseriacolima.com para que conoscan algo de la cultura queseriense, que tambien es rico en tradiciones a nivel estatal, un calido saludo
    sara larios martinez

  • en primer lugar no son los alcaraces

    es Alcaraces asi no mas

    ok
    en segundo estaba limpio por que ni jente habia
    en tercera los niños solo saven eso por ke no hay nada mas que hacer si tiene un perfectisimo clima casi exelente pero eso de que es un rancho lo es deverias de quedarte semana para comprovar lo aburrido que es

    no manches te digo por que estoy ahi vivo ahi
    jejejeje

    y por ultimo la gente es bien arguendera e invidiosa

    me cae que este rancho es bien mosca muerta lo detestoo

    mmmmmmm snif bye

    psd

    que equivoda estas jajajajajajajajajaja

  • Por partes:
    Angélica, sí tengo más fotos pero no dejaste correo.
    ¡Saludos!

    Sara:
    ¡Que padre que promocionas Quesería. En un rato visitaré la página.
    Amo Colima aunque solo mi familia materna es de aquí.
    ¡Saludos!

    Musiño:

    ¡Jajajajaja! ¡Me hiciste reír!
    Escribí mal el título, lo siento: Es: Altares en los “Alcaraces”, No: Altares en “Los Alcaraces”. ¡Cierto!.
    ¡Cierto! No había mucha gente. ¡jajaja!
    Que sea aburrido, pues no lo dudo, jejeje. Así son los lugares pequeños para los chavos, pero la gente que los conoce valora mucho su quietud.
    Que la gente sea envidiosa y chismosa… ¡chismosoooo(a)! ¡jajaja! ¡Seguro que te creo! Ya lo dice el dicho para los “fuereños” que nos vamos a vivir a un lugar pequeño: “Pueblo chico… infierno grande”, y para ustedes debe ser difícil haber crecido en donde todos se conocen, jeje. O creen conocerse)
    ¡Ánimo! Estudia y salte de ahí unos años. Es lo más sano.

    ¡Gracias por el comentario! Recuerda: Yo escribo lo poco que veo, los estilos de vida solo los supongo, por tanto no escribo de ello.

  • Musiño:
    Te recomiendo que antes de eviar comentarios, te prepares un poco mas porque cometes muchos errores al escribir. Te falta mucho que aprender. Sigue en la escuela y espero que progreses. Si detestas Alcaraces, simplemente vete a vivir a otro lugar……

  • YO VIVO EN ALCARACES Y EN ALGUN TIEMPO PENCE LO MISMO QUE MUSIÑO QUE ERA UN PUEBLO ABURRIDO PERO LA VIDA ME DIO LA OPORTUNIDAD DE SALIR DEL PUEBLO HACIA UNA CIUDAD NADA COMPARADA CON ALCARACES (LAZARO CARDENAS MICH.) Y LA OPORTUNIDAD NO FUE DE SALIR FUE DE VALORAR ALCARACES PRUEVA DE ELLO ES QUE 9 AÑOS DESPUES VOLVI Y YA NO LO VEO ABURRIDO ES UN PUEBLO TRANQUILO. SALUDOS A TODOS LOS DE ALCARACES QUE ESTEN FUERA Y DE SEGURO SOMOS PARIENTES CUIDENCE Y ¡ARRIBA ALCARACES! ATTE SAMY SOLIS MUNGUIA

  • Es el pueblo mas calido y el mejor clima del mundo en todo el año

  • en la primera foto, la casa de morado con verde es la casa de mi abuelita y yo vivia aii ay no manchen luego esta el jardin tan bonito por el dia de los muertos

  • primeramente ati gaby tejeda un saludo y gracias por hablar bien de nuestro pueblo y por interesarte en difundir parte de la cultura que realmente los que somos de aqui deberiamos de hacer.

    hola a todos pues yo soy de alcaraces y estoy muy orgullosa de ser de este pueblo y asi como samuel e tenido la oportunidad de conocer otros lugares y vivir en la ciudad y aprendi a valorar mas el lugar donde naci y de donde soy tube la oportunidad de prepararme y salir de ahi solo para eso para formarme profesionalmente, la persona que es aburrida sera aburrida en cualquier lugar, lo importante es valorar lo que se tiene donde se vive, si es un pueblo muy tranquilo de un exelente clima, es pequeño sin embargo como todo pueblo aun conserva sus tradiciones, y hoy en dia hay muchas personas que buscan la superacion y se estan preparando. en cuanto a pueblo chico infierno grande pues creo que es muy comun en todos los lugares ya sean pueblos o ciudades aun en las colonias de ciudad critican y se meten con el vecino mas bien es cuestion de cultura, valores y sobretodo aprender a respetar la vida de cada persona.

    pero independientemente de eso alcaraces como todo pueblo es hermoso por cierto el dia de ayer fue el reparto de decimas o entrada de la musica estubo muy bonito bien organizado felicidades a los sacerdotes del lugar y a las autoridades civiles por hacer lucido el evento y las fiestas patronales y charrotaurinas seran del 20 al 29 de septiembre festejo en honor a “SAN MIGUEL ARCANGEL”

    respeto el comentario de musiño pero creo que para que sea feliz seguramente debera buscar otro lugar para vivir no tiene caso culpar a los demas y opinar de nuestro pueblo como lo hace porque estoy segura que muchos vecinos de este pueblo piensan como yo. saludos a todos. y VISITEN MI PUEBLO y si lo consideran solo y tranquilo pues disfruten de la paz del lugar y seran felices.

  • Ale, ¡Gracias! Me alegra que te agrade. 🙂

  • Ese concurso lo organizo la secundaria y gaby tejeda, en el caso particular, yo estaba de presidente de la h. Junta municipal, y de verdad quienes estuvimos presentes vimos con que entusiasmo los participantes se esmeraron en hacer los altares, y de verdad es un orgullo mi pueblo, de verdad quienes se han ido de mi pueblo y renieguen de el, no son dignos ni siquiera de mencionarlo, es avergonzarce de sus raíces, yo vivo muy feliz en mi pueblo y dios quiera nunca las circunstancia me haga salirme del pueblo, de verdad gaby, se agradece esa atención que le diste al pueblo y ojalá y sigas fomentando estas tradiciones de nuestros muertitos que tanto nos dolió su partida,
    Gracias por todo gaby
    Atte, Damaso

  • Dámaso y todos los que han comentado mi pequeño artículo, gracias! Y gracias principalmente a quienes viven en esta comunidad que me permitió fotografiar este concurso y participar de esta tradición milenaria del pueblo de México.

Deja tu comentario