Crónicas de Viajes, México|02/01/2008 1:54 pm

Altares en Los Alcaraces (parte 2 y fin)


alcaraces6.JPG

¡En fín!, volviendo a los altares, fueron presentados por el kinder, primaria y secundaria del lugar y los organizadores fueron además de Claudia la directora de la secundaria Elizabeth Ramírez Cruz, y el Comisario Dámaso Valencia.


alcaraces7.JPG

Alguos altares fueron especialmente ideados por alumnos y otros los armaron los maestros y papás, además de uno precioso que se puso en la Parroquia “San Miguel Arcángel” creado por Enrique de Jesús Torres Alcaráz que mezclaba el panteón prehispánico, el de la colonia y el actual con maestría, pero que no obtuvo lugar por no apegarse al meramente tradicional altar de muertos que se coloca en muchas casas, plazas y lugares públicos de nuestro País.

alcaraces8.jpg

Dos altares más me parecieron preciosos, uno prehispánico aparentemente simple que era un círculo plano sin niveles de la escuela primaria, y otro tracional y prehispánico con un tapete maravillosamente trabajado lleno de símbolos antiguos y absolutamente maravilloso, Estos 3 no obtuvieron ningún lugar. Ni siquiera una mención, ¡lástima! pero no debo juzgar pues según escuché las bases fueron muy claras con los requisitos.

Como para nosotros todos eran bellos, no les narro el concurso y los ganadores, mejor les dejo las fotografías que por sí solas hablan.


alcaraces9.JPG

En muchos puntos del país, existen lugares así, en los que las personas dedican tiempo y desarrollan creatividad en conjunto con otras para seguir estas bellas tradiciones que maravillan a propios y extraños año con año.


alcaraces10.JPG

Y después de este “Colima de la mano” me adentraré la próxima un poco en lo que es Jalisco, pero cerca, muy cerca de este bello estado, para que se animen a visitarnos. ¡Tantas bellezas a tan corta distancia!


los-alacaraces-interior-de-parroquia.JPG

Que su fín de semana y puente si lo tuvieron les haya dejado un agradable sabor de boca y energía de sobra para echar a andar este país, que necesita que no dejemos de empujar hacia adelante, siempre, hacia adelante.

  • Comparte este post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

10 Comments

  • en el altar que me toco hacer no se me informo que teniamos que apegarnos a reglas, segundo supe que el altar se descalifico que porque no era de escuela y tercero porque no lo pusimos en el jardin cuando yo les dije que no lo podiamos poner porque era el que utilizariamos para el dia 2 ellos estuvieron de acuerdo asi que pues ya veo que sigue habiendo division entre tradicion y fe ni modo hay que saber quien tiene mas conocimiento de esto yo que estudie la historia de colima antigua con sus costumbres y tradiciones o maeswtros que se dicen conocer y desconocen hay que quemarse las pestanas para poder conservar las tradiciones

  • Pbro. Torres:
    Como turista, espectadora, y ecléctica, sólo expuse lo que ví. Las reglas y las decisiones tomadas no fueron consultadas conmigo, me fueron explicadas someramente por mis preguntas para este artículo.
    Me gusta dar a conocer nuestras tradiciones, por lo menos en este pequeño estado.
    Las cuestiones religiosas, las respeto profundamente y procuro no herir suceptibilidades. Lamento que su altar, para mi gusto, el más bello, completo e informativo haya sido eliminado. Sin embargo, su arduo trabajo ya quedó para quien desee admirarlo.. en todo el mundo.
    Lo saludo afectuosamente.
    ¡Gracias por su comentario!

  • Yo estoy de acuerdo con el comentario del padre Enrique, asi lo considere, de hecho es la primera vez que, hacemos esta convocatoria, y la mejoraremos este año, tendremos el cuidado que califiquen personas que tengan estos conocimientos.

    Agradesco este espacio que se nos dan a nuestras comunidades.

    felicito esta pagina::::

  • He sentido una gran nostalgia al ver las fotos del Dia de los Muertos. El reportaje habla muy bien de nuestro pueblo. Yo soy originaria de Alcaraces Colima, Soy hija de Jose Garcia, “El Cochera” y me siento muy orgullosa de mis padres, mi familia y mi querido pueblo. Siempre hemos sentido que estamos alejadas fisicamente, pero nuestro corazon siempre estara en Alcaraces. Felicidades por su reportaje!!!

    Leticia Garcia Sanchez

  • hola que lindo mirar imajenes de tu linda tierra

  • Lety: ¡Fantástico leer comentarios sobre lo que escribo que les traigan recuerdos hermosos! ¡Muchas gracias!

    ¡Saludos!

  • ¡Muchas gracias Camelia! ¡Un abrazo!

  • es un placer inmenso ver que nuestros paisanos de alcaraces nos preocumamos por dar a conocer nuestro pueblo aunque sea con cosas sencillas ojala que los que viajan frecuentemente puedan traer y poner mas fotos de mas lugares felicidades y muchas gracias atentamente AUDEL GARCIA SILVA

  • resumido en una palabra …hermoso

  • Gracias a todos por sus comentarios!

Deja tu comentario